30 agosto 2012

EL RECORRIDO DE LA VUELTA A DEBATE





Tras el fantástico etapón que se han marcado Joaquín Rodríguez y compañía en el día hoy, doce son las etapas transcurridas hasta la fecha. El “nuevo” formato de carrera por el que ha optado este año la organización recibe críticas y elogios a partes iguales.

Elogios, está claro por qué. Mas finales en alto, etapas cortas y explosivas, menos km contra el crono… e incluso puertos en la mitad de las mismas, como en el caso de ayer. Todo esto ha supuesto audiencias record que superan a las del “hermano mayor”,  mas aficionados en las cunetas y palmadas en las espalda de Guillen, Olano y demás.

Por contra, un sector más “ortodoxo”, de la vieja escuela, interpreta este recorrido como ciclismo-youtube, pues solo cinco son los minutos en los que en cada etapa ocurre algo interesante. Además rechazan aceptar la ausencia de cronos largas. Esas que se acercan al medio centenar de km, y critican el recurso excesivo a los finales en alto.
Este sector también merece ser escuchado, pues son los que sostienen las audiencias cuando no hay rampas de pendiente descomunal en el paso del pelotón. Son ese millón y medio de espectadores que se sientan frente al televisor a disfrutar de una gran vuelta, no de etapas con sabor a Tirreno Adriático.

Bajo mi punto de vista, y de cualquiera con dos dedos de frente, comprenderá por contra que Unipublic, como empresa privada cuya existencia se basa en la de maximizar los beneficios, y no la de servir al interés público, busque recorridos de gran atención mediática que atraigan al aficionado ocasional. Ese que ve ciclismo una semana en todo el año.

Es lógico. Encerrarse en la idea del recorrido tradicional, olvidándose por completo de quienes son los que verdaderamente sostienen este negocio, solo puede conducir al desastre. Solo el Tour de Francia es capaz de soportar una semana entera de ciclistas pedaleando en interminables autopistas.
Pero admito también, que esa vieja escuela debe tener voz y peso para influir, pues la esencia de una gran vuelta es que el más fuerte se haga con la victoria. No el más explosivo y mediático. Esa es la esencia del ciclismo. Al igual que en el futbol, no aumentamos el tamaño de las porterías para hacerlo más vistoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario