16 octubre 2012

TYLER HAMILTON: THE SECRET RACE


 
 
Ha caído en mis manos un libro que, hace un par de meses cuando salió publicado me negué en leer. En su momento taché a su protagonista de traidor y oportunista. El hecho de que justo en el momento en que ha Lance Armstrong le llovían palos por todas partes, saliera Hamilton contándonos donde, como y porque se dopó, e involucrando al heptacampeón, me pareció bastante rastrero.
 
Parece que el equivocado era yo, y aunque entonces tenia mis dudas sobre la honorabilidad de Armstrong, ahora con tantas pruebas y testimonios demasiado gráficos y creibles para ser inventados, me he animado a leer The Secret Race.
 
Este es el inicio de una trilogía de artículos en los que transcribiré algunas de las frases y extractos mas interesantes del mismo para aquellos que no pueden esperar a la publicacion del libro en español. Espero que sea de vuestro agrado:
 
Sobre la UCI y su actitud frente al doping:
 - La UCI no quería coger a los chicos de ninguna manera ¿Porque?.Les habría costado dinero
 
Sobre Lance y el dopaje:
- Lance comenzó ganando el Tour y todo se fué de las manos. Las mentiras eran cada vez mas grandes. El no podía volver atrás. No podía decir la verdad
 
¿Por que no se animó a confesar su propio dopaje?
-Había demasiada gente implicada. Gente inocente que perdería su trabajo y más de cincuenta familias se verían en la calle.

Andy Hampsten compañero de Tyler
- En la mitad de los ochenta se podía competir con gente que usaba anfetaminas y anabolizantes, pues aunque les hacían más fuertes, también les volvía más locos con ataques sin sentido. Los anabolizantes permitían ganar carreras de 1 semana, pero eran contraproducentes cuando se trataba de 3 semanas. Sin embargo, en los 90, si ibas limpio, era imposible.

Weisel: director de US Postal en sus inicios.
-Curiosa la anécdota que cuenta sobre este individuo partidario del dopaje. Ante la negativa de su líder Andy Hampsten ha doparse, en un Tour de Suiza,  cuando Andy se descolgó del grupo principal, al no haber mas representación del equipo, Weisel decidió tirar hacia adelante con el coche, sin nadie a quien seguir, dejando sin avituallamiento a sus corredores, simplemente para ver a cual de los ciclistas del gran grupo, mas partidarios de la EPO, ficharía al año siguiente.
 
Incrementos sospechosos de  la velocidad
-Entre 1980 a 1990 la velocidad media del Tour fue de 37,5. Entre 1995 y 2005 fue de 41,6. Eso representa un incremento del 22%
 
- 1000 días fue el tiempo que transcurrió entre la subida al profesionalismo de Hamilton, a su primera experiencia con la EPO.

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